jueves, 12 de abril de 2018

INDICACIONES PARA EL PROCESO ACADÉMICO SIAGIE 2018









INDICACIONES PARA EL PROCESO ACADÉMICO 2018

¿Qué es el SIAGIE?
SISTEMA DE INFORMACACIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El SIAGIE es el aplicativo informático que el Ministerio de Educación pone a disposición de las instituciones educativas (públicas y privadas) a nivel nacional con la finalidad de que gestionen los procesos de matrícula y evaluación de estudiantes.

Reportes de la IE emitidos por SIAGIE 
A través del SIAGIE, las instituciones educativas pueden emitir sus documentos oficiales de gestión:
  1. Nóminas de matrícula 
  2. Actas consolidadas de evaluación.
  3. Asimismo, pueden emitir otros reportes:
  4. Ficha única de matrícula
  5. Boletas de notas
  6. Horarios por aula y docente
  7. Listado de estudiantes
  8. Listado de docentes
  9. Consolidado de evaluaciones
La herramienta informática SIAGIE se apoya en otras bases de datos que facilitan su uso.
ESCALE: El SIAGIE extrae los datos del padrón oficial de instituciones educativas de la Unidad de Estadística del MED, permitiendo sólo acceder a los entornos web de las instituciones educativas con situación oficialmente activas en ESCALE. RENIEC: La interacción con el web service de RENIEC permite a los usuarios de instituciones educativas validar los datos oficiales del DNI de los estudiantes cuando son registrados en el SIAGIE.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
SIAGIE EN 6 PASOS PARA TODO EL AÑO

FASE DE RECUPERACIÓN: (año escolar anterior)
ENERO- FEBRERO

1.            Verificar que esté cerrado la Fase Regular (año anterior)
2.            Activar la Fase de Recuperación (año anterior)
3.            Crear secciones de recuperación por grados y áreas.
4.            Agregar a los estudiantes desaprobados.
5.            Registrar las fechas y notas recuperadas.
6.            Procesar las notas de recuperación (refrescar estado hasta que indique CONFORME).
7.            Generar Actas de Recuperación (Borrador).
8.            Verificar que no tenga errores o datos faltantes.
9.            Generar las Actas de Recuperación.
10.        Aprobar las Actas de Recuperación.
11.       Verificar que esté cerrado la fase de recuperación y el año escolar anterior.

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL AÑO ESCOLAR
FEBRERO - MARZO

1.           Agregar año escolar (fechas inicio-fin-cierre matricula, característica, cantidad personal, días laborales, turno, horas).
2.            Reingresar al sistema.
3.            Activar el año escolar.
4.            Reingresar al SIAGIE.
5.            Agregar FASE REGULAR (con sus respectivas fechas).
6.           Agregar FASE DE RECUPERACIÓN (con sus respectivas fechas).
7.            Activar FASE REGULAR.
8.            Agregar PERIODOS DE EVALUACIÓN. (con sus respectivas fechas).
9.            Registrar personal nuevo (si trabaja por primera vez)
10.        Asignar personal.
11.        Agregar grados y secciones.
12.        Asignar áreas de docentes y horarios.
13.        Activar usuarios de docentes.

MATRÍCULAS
FEBRERO – ABRIL

1.          Registrar estudiantes nuevos:
ü   Inicial (03años)
ü   Primaria (1° grado, si no estudiaron inicial).
2.          Matricula Masiva (primaria y secundaria) para alumnos    APROBADOS. Matricula Individual.
3.          Listar estudiantes por sección (ordenar automáticamente).
4.          Generar Nóminas de Matricula (BORRADOR)
5.          Verificar que no tengue errores o datos faltantes
6.          General las Nóminas de Matrícula (OFICIAL).
7.          Aprobar las Nóminas de Matrícula.

ELALUACIÓN TRIMESTRAL
I TRIM - II TRIM - III TRIM
JUNIO – SETIEMBRE - DICIEMBRE

1.   Verificar el acceso de docentes y sus respectivas secciones a cargo.
2.  Retiro de estudiantes según motivo (a partir de junio por inasistencia).
3.          Registrar las calificaciones (terminando cada periodo)
        - Por área (docente)
        - Por periodo (administrador).
        - Desde Excel
4.    Verificar el registro de todas las notas.
5.  Procesar las calificaciones (toda la II.EE, por grados o secciones).
6.    Cerrar el periodo vigente.
7.    Generar las boletas de información (terminando cada periodo).
8.    Imprimir las boletas de información (terminado cada periodo).

NÓMINA ADICIONAL
EVALUACIÓN CURSOS A CARGO
OCTUBRE

1.               Generar y aprobar las NÓMINAS DE MATRÍCULA ADICIONAL (02 meses antes de la finalización del año escolar).
2.               Verificar los cursos a cargo de los estudiantes trasladados (INGRESO).
3.               Registrar las fechas y notas recuperadas.

NOTA:
       Las notas recuperadas (SUBSANADAS) no se procesan. Dicho proceso se realiza junto con las actas finales de evaluación (se visualizara en observaciones).

FINALIZACIÓN AÑO ESCOLAR
DICIEMBRE

1.  Verificar el registro de las notas de los cursos a cargo (SUBSANACIÓN).
2.          Verificar el cierre de todos los periodos de evaluación.
3.          Cerrar el año académico.
4.          Generar e imprimir los registros oficiales de evaluación.
5.          Generar las actas de evaluación (BORRADOR).
6.          Verificar que no tenga errores o datos faltantes.
7.          Registrar costos y vacantes por grados para el año siguiente.
8.          Generar las actas de evaluación (OFICIAL).
9.          Aprobar las Actas de Evaluación.
10.    Verificar que esté cerrado la fase regular.
PARA TOMAR EN CUENTA TODO EL PROCESO SIAGIE DURANTE EL AÑO ACADÉMICO 2018

MUCHAS GRACIAS 
ÁREA SIAGIE
UGEL PASCO
Melvin G. CRISTOBAL TRINIDAD



PROCESO DE MATRÍCULA





MÚSICA DEL DÍA







No hay comentarios:

Publicar un comentario